Suena el despertador, 2:30 a.m., todos bajan al comedor para desayunar lo que se pueda, por un mal entendido que aún estamos intentando esclarecer, Matías y Luis se van en la guagua hacia Fuencaliente, gracias, gracias y gracias, esto me permite ir directamente al Pilar y empezar a caminar en dirección a la Ruta de los Volcanes, disfruto del camino a la luz del frontal, he calculado los tiempos por kilómetro, a partir de las 7:30 empiezo a mirar el horizonte, sigo caminando, nunca había estado por allí, el lugar es espectacular.
El amanecer me regala una imagen imborrable para la retina, por la loma de uno de aquellos volcanes se ve la silueta a contra luz de dos corredores, Dakota y Kilian, seguido de otro pequeño grupo, ha llegado mi momento, veo las posibles trazadas de los corredores, donde esquivarán , saltarán o correran, veo el movimiento antes de que lo hagan y aquí los tengo, no paro de disparar y animar, americano, español, francés.......que más da, se anima a todos. Me parecía muy curioso la cantidad de corredores buenos que hay, no hace falta ser un Kilian para ser un gran corredor, no los idolatro pero si los respeto como corredores. Llegan los primeros Canarios, Paquillo, Cristoffer, David, Yeray.......desde lejos ya les grito y animo, alguno me mira con cara de extrañado, empiezo el camino de vuelta mientras voy sacando fotos, mi flash sale volando y desaparece por una de aquellas escarpadas paredes al echarme a correr, momento de....@#!!!¿¿¿!!!!! MIERD.............!!!!!!, aparecen las caras conocidas, como vamos, venga vamos, tranquilidad......correr puede que no corra mucho, pero experiencia en carreras....un pizco. Pasa Matías, venga un último jalón, sendero-pista-sendero. Pasa Nau, Paco Colacho, el Compa, siempre me ha parecido curioso que la fórmula......la sonrisas y agradecimientos del corredor son inversamente proporcional al puesto que ocupa, cuanto más atrás más sonrie.
Llego al coche, me agencio otro Flash, me meto en un buen atasco y me voy hacia la zona del Pico de la Nieve, leí mal el mapa, no miré las cotas, la carretera llega justo debajo del pico, pero muchísimos metros por debajo, hay q caminar 30 min. cuando empiezo a subir me veo a Franchu que baja, se ha retirado, me comenta que lo han adelantado bastante gente, no me merece la pena subir, el desánimo se apodera, de repente he dejado de disfrutar, he perdido mucho tiempo y ya no haré la foto que buscaba.
Me voy al Roque, no me gusta copiar fotos, no quiero hacer la tipiquilla del Roque, así que me echo a caminar por el camino de bajada, me noto un poco agotado y deshidratado, me tenía que haber pillado unas sales y geles, el encontrarme con los amigos me sube la moral, pasa, el Compa, Luis D, Paquillo, Carlos D.,......voy al puesto de avituallamiento, allí está Pablo del Atlefulca, se le ve bien y Aaron parece que ha llegado, bien abrazos y ánimos. Chiqui preocupada por Luis, yo como lo conozco me supongo que se habrá parado a hablar con todo el que se encuentra, ya llegará, nos separamos yo bajo al Time y Chiqui se queda a esperar.
Ya en el Time estoy agotadísimo, empiezo a bajar, pensando q el sendero empezaba justo debajo del Bar, que equivocado, menuda cuesta de asfalto y que calor, el agotamiento me puede, vuelvo a pensar pq no saco fotos al lado del coche, cuando...........ooooooooo mi tesorooooo menuda acequia al final de la cuesta, no me tiro dentro pq llevo la cámara, los corredores que me ven me quieren quitar.....mi tesooooooorooooo, pero aquí se comparte todo, remojón unas risas y a seguir, lo que ellos bajaron yo tengo q volver a subirlo y como Aaron no aparece decido seguir subiendo, el calor se intensifica, no hay árboles que den sombra, saco alguna foto más y ....... no puedo, guardo la cámara y me resguardo como puedo, subidón cuando veo a Aarón, se que ya lo tiene, me alegro como si fuese yo, dorsal 655 era el mío. Agotado paso a buscar a Luis D y Nauzet, me voy para el hotel, ducha y.........a descargar fotos, hay fotos buenas y malas, realmente sólo disfruté en la ruta de los volcanes, luego fue un querer y no poder, lo que haría yo con un 4x4 con chofer, en el Pilar se me fue a retirar Luis, menuda suerte, se me iba a retirar el único que no tiene carnet, jajajaj, me alegré mucho de que la terminara.
En resumidas cuentas, una muy buena carrera, en la que a nadie le coincide con los kilómetros oficiales y en la que a todos les sobra la última subida, que mejor que terminar en una playa.
El turismo y la imagen que da la isla, yo pienso que debería de justificar mucha de la inversión, la isla estaba tomada por la Transvulcania y la cantidad de páginas que se le va a dedicar en diversas revistas, no tiene precio.
Una cosa que no me gustó es la cantidad de basura que se iba dejando,, geles y botellas de líquido azul, hablé con la organización y me comentaron que ya se estaba limpiando todo, BIEN!!!!
Alberto, me has dejado sudando con tu crónica y sentí el frescor de la acequia.. Vaya caló, pero vaya caló!!!
ResponderEliminarNosotras disfrutamos éste año una pasada, aunque el Pilar fue para nosotras un rotundo fracaso, porque nos dimos el pateo desde que dejamos el coche como unos 2kms más abajo para luego no encontrar a los nuestros; ya habían pasado. Tuvimos la suerte de ver Juan Melián, a Daniel y a Eduardo, que dicho sea de paso, se iba a retirar pero lo animamos de tal forma que llegó hasta el Roque de los Muchachos, ahí, abandonó.
Era muy duro, tu desde fuera lo viste, el calor hizo muy bien su trabajo de dejar exhaustos a los corredores, pero no por ello, dejaron de correr.
Preciosa carrera y que bien tu nota final, lo dejan todo limpio para la siguiente edición. Genial.
Yo, desde mi papel de espectadora y "animadora psicólogica" le doy un diez sobre diez a ésta isla y sus gentes junto a éste evento que me parece está hecho de una manera muy ordenada (salvo el Pilar que me pareció un caos) por lo demás, estupendo, fantástico!
Muchas gracias por tu reportaje fotográfico que nos brindas siempre de manera desinteresada, hoy y siempre.Un abrazo, puntal.
Teri Vera
en lo de los geles coincido, a cada paso que llevada por el sendero y encontraba un sobre de gel u otras historias, me cabreaba, joder no cuesta nada meterlo en el bolsillo.
ResponderEliminarPor cierto, gracias por decirme donde estaba ese agua fresca en la acequia o "atarjea" como dicen por mi pueblo. Estaba fresquita, como bien dices tu, metí la cabeza y ganas de meterme entero.
ResponderEliminarHooola Compi...Primero y como practicamente todo el mundo.....DARTE LAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ...no te haces una idea de lo ke nos levanta la moral a TODOS los ke hacemos el cabra y te vemos aparecer de la nada para tratar de sacarnos una sonrisa..Eres cómo un Gel...insuflas energía con tu cara y tu objetivo...nos haces sentir IMPORTANTES..D. Alberto Cardona..nos está sacando fotos...Subidón....GRACIAS.
ResponderEliminarUN ABRAZO MUUU FUERTE Y CUÍDESEME USTED MUCHÍSIMO SR. MÍO...
Hola, me han encantado tus fotos, tienes algún problema si cojo una para la portada de mi facebook. La pongo, claro está,con la publicidad de tu blog.
ResponderEliminarGracias
Ningún problema
EliminarBonita cronica Alberto y dura la paliza que te pegaste para retratar esos momentos buenos y malos que pasamos.Es mi primera participación en la Transvulcanias y personalmente ha sido una de las carreras en la que mas he disfrutado a pesar del calor y el duro recorrido.La afición de la Palmas es unica y los vulantarios, yas sean avituallamientos,medicos,fisios a la llegada, se portaron de maravilla.Lo unico que no me gusto y comparto la opinión de muchos la cantidad basura que me encontre durante el recorrido, geles, botellas de sales, envoltorios de chocolatina,si cargamos con ellas llenas,menos nos debe costar llevarlas vacias, en fin por los demas chapot y hasta el año que viene,,,,aun hoy te puedo asegurar que sueño con la carrera y me veo corriendo por esos parajes,,,haste el año que viene Transvulcania.
ResponderEliminarSi de una cosa presumo es que eres mi amigo...... con todo lo de responsabilidad tiene esa palabra...., pero de fotos escaso, pero no importa sigo presumiendo de ser tu amigo...jeje un besito.Luis Bichillo
ResponderEliminarGRACIAS ALBERTO , GRACIAS ALBERTO , GRACIAS ALBERTO
ResponderEliminarTu generosidad y tu buen hacer como fotógrafos van al unísono.
Eres muy grande , uno de los grandes del Trail Canario, porque lo hay grandes corriendo, grandes organizando, grandes animando y grandes con una cámara y una sonrisa como tú.
Un abrazo
Por cierto , te he dado las gracias ?
No te pases que me sonrojo, lo que me dejó rascado fue no pder vivir un poco más el ambiente de la carrera en Los Llanos y compartir unas cerbezas por la noche.
EliminarGracias a ustedes
Felicidades por las fotos. Creo que me las vi todas del Google+. Me guardo algunas que me han inspirado mucho para el año que viene.
ResponderEliminarMe gustó mucho la zona de la Ruta de Los Volcanes.
Yo hice una entrada en mi blog pero con poqúisimas fotos.
Saludos